jueves, mayo 08, 2014

GABRIELA MISTRAL: "LA ILUSIÓN"

La Ilusión
¿Nada te han robado. La tierra se extiende, verde, en un ancho brazo en torno tuyo, y el cielo existe sobre tu frente. Echas de menos un hombre que camina por el paisaje. Hay un árbol, en el camino, un álamo fino y tembloroso. Haz con él su silueta. Se ha detenido a descansar; te está mirando.
No te han robado. Una nube pasa sobre tu rostro, larga, sueve, viva. Cierra los ojos. La nube es en  torno de tu cuello un abrazo que no te oprime ni te turba. Ahora una lágrima te resbala por el rostro. Es su beso tranquilo.
¡Nada te han robado. 
Si viene la muerte.
Si te ves herido no temas llamarme. Llámame desde donde te halles, aunque sea el lecho de la vergüenza. Y yo iré, aún cuando estén erizados de espinos  los llanos hasta tu puerta.
No quiero que ninguno, ni Dios te acomode la almohada bajo la cabeza.
Estoy guardando mi cuerpo para resguardar de la lluvia y las nieves tu sepultura. Mi mano quedará sobre tus ojos para que no
miren la noche tremenda.
Hace pocos días terminé de leer "Niña Errante", libro que muestra las cartas de Gabriela a Doris Dana, su último amor. Lo recomiendo, a aquellos que han amado, aman y entienden el amor.
_Confieso que al terminar me invadió la tristeza._
Pensé en lo magnífica, intensa, hiperbólica mujer y poeta.
 Maravillosa Gabriela en .
 sus sentimientos con una capacidad extraordinaria para amar.. ¡tan mal correspondida¡
 Pareciera que su sino era amar siempre a las personas equivocadas, sin sentir o lograr  un amor recíproco, total e integral.
En este amor lésbico tampoco alcanzó la plenitud absoluta sino se percibe  "mendigando" sufriente, con esbozos de felicidad..con hambre de certidumbre, claridad en los sentimientos..
Un conocido me comentaba con respecto a  la intensidad de su amor,  me decía GUARDANDO TODAS LAS DIFERENCIAS: se parece a ti en su intensidad para amar. 
Pareciera que las poetas o artistas aman así: sin condiciones e intensamente, quizá eso  nos permita crear, soñar...
Al igual que  ella a veces hombres y mujeres amamos equivocadamente a quien consideramos un gran gran amor..
En la   ceguera amatoria, intervenida por las hormonas y la química , a veces se  idealiza y pone condiciones extraordinarias, a seres  comunes y corrientes, que no son realmente lo que parecen.
A estas alturas de mi vida , creo que el amor para que resulte, o para que los afectos resulten en pareja, debe ser una ecuación: un 100% de aporte de cada uno, sino uno de los dos pierde o se resienten, como tan bien lo propuso y expuso Carlos Marx.... además basado en el respeto y la admiración mutua.
¡Bienaventurados aquellos que encuentran el amor en un 100%, recíprocamente y en forma espontánea...y tiene la capacidad para "verlo".¡
Porque no se encuentra en la farmacia o el supermercado..sino dentro del corazón.