viernes, abril 15, 2011

Discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador 1940

CHARLES CHAPLIN EL MAS GENIAL DE LOS COMEDIANTE EN SU NATALICIO 122


Hoy es un día especial, el día que nació el más grande de los actores y comediantes , en Londres Inglaterra, un 16 de Abril de 1889 y fue llamado Charles Spencer Chaplin.
También se le conoce como "Carlitos","Carlos Chaplin","Charlot"
Partió de este mundo, en una fecha muy especial para la humaidad el  25 de diciembre de 1977, a los 88 años, en Vevey Suiza, dejándo una estela de gracia, de genialidad, de risas, de carcajadas. Muchos somos los que lo admiramos y consideramos el padre de los comediantes, un extraordinario actor, que sin palabras y con su gestualidad o expresión corporal era capaz de transmitir toda una historia, una historia a veces de aparencia ingenua, que tenía un trasfondo de gran humanidad.
Fue actor, guionista, compositor, director, escritor, un gran creador, un artista completísimo, que dejó una escuela a seguir e impoSible de superar.
Lo recuerdo desde mi infancia, cuando mi padre que lo admiraba, nos llevaba con mi hermana a ver sus films y deleitarnos, llenarnos de risas por sus gestos, sus tramas, pero fue despué con los años, cando dimensioné ,comprendí e internalicé este tremendo personaje.
Continué la tradición de mi padre, naturalmente, llevándo a mis hijas al cine Arte y verlas  disfrutar de esas magistrales obras suyas. Grandes tesoros que disfruté con otra óptica de adulta y me reí hasta las lágrimas.
Tuvo una vida amorosa, muy intensa y apasionada: no podía ser de otra manera, con tanta capacidad de amor dentro de él y tanta creación.
Años  activo 1895 - 1976


PAREJAS Y ESPOSAS  Mildred Harris (1918 - 1921)


Lita Grey (1924 - 1927)


Paulette Goddard (1936 - 1942)


Oona O'Neill (1943 - 1977)


Hijo con Mildred Harris:


Norman Chaplin


Hijos con Lita Grey:

Charles Chaplin

Sydney Chaplin

Con Oona O'Neill, su última esposa y compañera, que tenía una notable diferencia de edad y lo acompañó hasta sus últimos días:

Geraldine Chaplin

Michael John Chaplin

Josephine Chaplin

Victoria Chaplin

Eugene Anthony Chaplin

Jane Chaplin

Anette Chaplin

Christopher Chaplin

PREMIOS OBTENIDOS
Premios Óscar

Óscar Honorífico

1928: El circo

1972: Trayectoria profesional

Mejor banda sonora

1972: Candilejas

OTROS PREMIOS
Círculo de Críticos de Cine de Nueva York

(1940): Mejor actor

Premios Jussi
(1974): Mejor cineasta extranjero
BIOGRAFÍA OFICIAL:
Sir Charles Spencer Chaplin, KBE (n. Londres, Inglaterra, Reino Unido 16 de abril de 1889 – m. Vevey, Suiza, 25 de diciembre de 1977), fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humorismo.
Reconocido por su popular personaje Charlot, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950.
Filmó alrededor de noventa películas, entre ellas Kid Auto Races at Venice (1914),
La quimera del oro (1925),
Luces de la ciudad (1931),
Tiempos modernos (1936)
y El gran dictador (1940).[3]
Fue uno de los cofundadores de la United Artists en 1919, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith.Influenciado por el francés Max Linder, su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la Academia en 1928. Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos tras una serie de polémicas injustas lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses.
En sus últimas décadas, sus trabajos disminuyeron pero se lo pudo apreciar en La condesa de Hong Kong y Un rey en Nueva York.Casado en cuatro ocasiones, sus hijos Geraldine, Josephine y Sydney Chaplin también se dedicaron al espectáculo. En 1972 se le otorgó el premio Óscar Honorífico y en 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II. Murió en la temporada navideña de 1977.
*
*