miércoles, enero 12, 2011

GUADALUPE URBINA DE COSTA RICA


POR LA MAGIA DE LA BLOGÓSFERA Y EL FACEBOOK LLEGUÉ O ELLA LLEGÓ..O NOS ENCONTRAMOS CON  ESTA MUJER Y ME CONMOVIÓ: COMPARTO CON USTEDES  SU PALABRA QUE ES HERMOSA Y PROFUNDA...Y ME RECUERDA A NUESTRA VIOLETA PARRA.
Guerrera que ha peleado muchas batallas, a veces por necesidad, a veces por deseo, a veces por ignorancia, a veces por la ebullición de los volcanes que me habitan. Como si viniera de Sarmacia o hubiera peleado en Troya. ¿Acaso con el pecho cercenado para acomodarme el arco en la “noche triste” de Tenochtitlan? Acaso con este fuego del centro del universo que no me permite detenerme y aceptar que el mundo sigue girando sin mi, tranquilamente.



Arco, lanza, hacha, escudo y casco me derrumban. No puede ya mi cuerpo con tantos semáforos derretidos escurriéndose por las alcantarillas. Quiero que me arrastren los ríos que ya no se devuelven sobre sus cauces muertos, amortajados para el funeral con coronas de plástico y llantas Good Year-Firestone. Piedra de Fuego, eso soy, buscando ansiosamente un río de agua fresca para apagar la sed del miedo, el hedor de azufre en cada hueco desolado que se dispara estridente sobre mi camisa. Batallas candentes las de mi ropa. Walkiria en la corriente de otros ríos que no son míos y que viaja a mares de otras latitudes. Perdida estoy.


Estoy cansada y no quiero que Aquiles me mate. No quiero errar por el mundo como el fantasma de una heroína muerta. Opuse todas las resistencias, tantas que no se como dejar que el arca de las alianzas penetre mi nido. Quizá deba preguntarle a Violeta como es que se va enredando el musguito en la piedra y quedarme quieta, dejar que la corriente me arrastre y me lleve a los Siete Mares que me llaman o simplemente irme a los montes, lejos de las cajas de seguridad y las cuentas amortiguadas por el alma de cada cosa que adorna la soledad del vecindario.


Me mata tu soledad tan llena de autos, tu soledad tan segura de impuestos, me mata tu amor con tanta medida, tu amor de río verdegrís con palabras oxidadas, enmohecidas, entumecidas al amanecer, vacías de tanto decirlas, vaciadas de toda la esencia de la carne, del instinto, de la intuición.






Guerrera no, quiero ser rama de cortez amarillo, coposa, derrochando soles en el humilde aire que respiro y amarte desde este lado de mi amor, ahora que ya no me importa que digás te amo porque mi amor está primero que el tuyo, mi amor está por encima de todas las batallas, de todas las distancias, de todos los escudos y los arcos y los pechos cercenados, mi amor sigue su viaje con vos o sin mi evaporándose y llevando fragmentos de mar a la estratosfera para soñar con sirenas que llueven amaneceres como este en que depongo las armas y me retiro.

"Madre Tierra que en tu vientre se encierran todo el fuego, todo el aire y todo el pan de cada día. Vos que besás al viento para dar luz al aire, ¡levantanos, recogenos, no te canses de ser nuestra guía, nuestra lección de equilibrio, danos ...la fuerza de los volcanes en erupción, danos el silencio fresco de tus quebradas ocultas en los cerros, la mirada escondida de tus cenotes! Ahora que nuestras palabras y nuestros pensamientos se han ido tan lejos de vos, ayudanos a volver entender nuestros ritmos junto a los tuyos... Tanta agonía Madre gracias al dinero, tanta agonía Madre gracias al progreso..."
Pequeña Reseña Biográfica de una gran mujer americana

Guadalupe Urbina es presidenta de la Fundación Voz Propia, una fundación que se esfuerza para crear, preservar y promover las producciones artísticas de relevancia social comunitaria que tocan los corazones de la humanidad. La fundación, desde su fundación en 1999 le ha dado especial atención a la formación de las niñas y los niños en el campo de las artes y a las producciones músico-teatrales elaboradas por ella-os misma-os para ayudar a las personas a apreciar sus expresiones artísticas culturales y su identidad y a valorar la importancia de la música y el teatro como medios de expresión y transformación social.
Guadalupe nació en la provincia de Guanacaste, en la costa pacífica, región norte de Costa Rica. Es la mas pequeña de una familia campesina de diez niños. Por sus orígenes y su formación ella tiene un profundo respeto a la naturaleza y a su cultura local. Ella se ha ganado un lugar importante en el medio musical costarricense y un reconocimiento por la calidad de su trabajo musical en América Latina y Europa. Sus acomposiciones son música y poesía.
Ella recopila, investiga e interpreta melodies y poemas anónimos.
Ella ha creado una serie de pinturas con reminiscencias precolombinas que están enspiradas en sus raíces étnicas. Estas son la base de una futura presentación en la que está trabajando."......