jueves, julio 29, 2010

ROLANDO REVAGLIATTI DESDE BUENOS AIRES REPUBLICA ARGENTINA



Allende a Los Andes ,me llega esta brisa cálida, profunda , ingeniosa y sabia, a ratos graciosa que son los escritos del poeta Rolando Revagliatti , con esa sencillez  bendita ,de los hombres verdaderos, talentosos: me conmueve y recibo en mis manos ,en mi corazón este regalo hermoso:


                      "  Acerco a tu consideración, apreciada América, unos poemas de mi autoría
                         Abrazo transandino.
                         R. R."


                          http://www.revagliatti.net/


                          http://rolandorevagliatti.blogspot.com/


                           http://www.youtube.com/user/rolandorevagliatti


Leo sus poemas y entro en su blog, (que  les invito a conocer ) y me encuentro con otros tesoros, que comparto con Uds., algunos de sus  poemas relacionados con el séptimo  arté (cinéfilos) films que muchos hemos visto y disfrutado y nos han dejado con un saborcito grato, Rolando tuvo la gran idea de recrearlos en su poesía:









“L’ ete prochain” 




No te amo


no se me esfuma la vida en este último abrazo


no temo no temeré


no mando


no caemos de una cama


no te recuerdo no disputo


no sondeo mi aburrimiento


no tengo frío


no temería no temí


no vacilás ante mis desaires ni ante mi influencia


no soy un canalla


ni un imbécil.






“L’ ete prochain” (“El próximo verano”), filme dirigido por Nadine Trintignant.


“Circulez a rien a voir”


Dar con mis huesos en la cárcel de esa mujer






Dar con mis huesos sospechantes de irreductible


policía en la cárcel de esa mujer






Dar con esa mujer


que es la cárcel






Dar con esa morada


que es esa mujer






Morada esa cárcel


para un policía.






“Circulez a rien a voir” [“No me rompas (por favor)”], filme dirigido por Patrice Leconte.






“Defense de savoir”


Orbitamos alrededor del muerto


algunos orbitamos próximos a él


algunos otros orbitamos también


próximos pero con asco






Orbitamos llenos con nada


irritando, seduciendo






y bastante necesarios






Al muerto algunos


hasta lo matamos.






“Defense de savoir” (“Prohibido saber”), filme dirigido por Nadine Trintignant.




“Tango”


Calígrafo de los cielos


revoltoso en los cielos y en las tierras


no somos todos como tú


yo por ejemplo no soy un cornudo expeditivo como tú


ni entre paréntesis como tú un diligente eventual embarazador






Enfurezco sin clase, impresionable, zonzo


ante las vulnerantes apariciones de mi adúltera






Con fea letra yo escribo que aún la amo.






“Tango” (“La maté porque era mía”), filme dirigido por Patrice Leco


“Sweet dreams”


Alguien tiene que serlo


tiene que serlo y que bailar ya mismo






Alguien tiene que hacerlo aunque nunca lo haga


Alguien tiene que destartalar la inercia


Alguien tiene que reconocerse sediento






Alguien tiene que lograr asimilarse a sus sueños


Alguien tiene que atisbar sus verdaderas rosas amarillas


Alguien tiene que merecer sus rosas amarillas






Alguien tiene que anidar en los brazos de mi nena


Alguien tiene que atreverse a necesitarme más que a nada en el mundo


Alguien tiene que poder alegrarme bajo la luna azul de Kentucky






Alguien tiene que grabar mi tema “Alguien


tiene mucho que vivir a mi lado”.






“Sweet dreams” (“Dulces sueños”), filme dirigido por Karel Reisz.






“Le mari de la coiffeuse”


Cómo me exponía, cómo es que me exponía


cómo no exponerme, cómo contradecirme


cómo no manifestarme deseoso de mi prematuro enlace


con la redonda alsaciana






Catatónico


afloro apuntalando a la alsaciana






Alsacianas mis peluqueras


danzando lo árabe con mis alsacianas sucesivas


pompones de lana de mi malla de lana


testículos de la ardorosa malla de mamá


huelen a vainilla






Fugando mis alsacianas


a por barbitúricos, a por yogur


improviso arabescos y crucigramas






así, diáfano






esperanzado.






“Le mari de la coiffeuse” (“El marido de la peluquera”), filme dirigido por Patrice Leconte.






“Everybody wins”
I






Ella me perseguía en mi espejo retrovisor


para convertirme en su provisorio hombre muerto






Circulo ya husmeando en ella


sus pistas, móviles e inclinaciones






Entro


y entro con ella en el centro


y me


descentro






Y entro por el aro


(al manifestarme ella que me necesita)






Un romántico entrando por su aro


calibra, como ella, en el avispero










II






Yéndome estoy por fin con mi canción


a otro encuentro azaroso en un espejo de mi auto


otro lindo rico tierno


bluf






Y sin siquiera mi amigo, el juez






Quién lo creyera


y para colmo


sin ni siquiera mi amigo, el juez






Sonreiría, sonrío






No lo creyera yo


¡quién lo creyera!


sin ni siquiera mi amigo


el juez.






“Everybody wins” (“Cada cual a su juego”), filme dirigido por Karel Reisz.


“Wild at heart”


A primer coito


las concebí






Desde suavísimo hasta


lo que haga falta


las rubias han hecho


(me han hecho)


las rubias lo han hecho


y deshecho






Sin embargo


de mí


queda.






“Wild at heart” (“Corazón salvaje”), filme dirigido por David Lynch.






“Trust”


I






No he sido


no he sido el más amado


no he sido el más amado de nadie nunca


no he sido el más amado de nadie


Y soplo todo el opio del mundo


amenazado por un estándar de pánico










II






Más me vale que mi gran papi


aún no haya vuelto de su guerra de Corea:


la minita que me traje a casa, mientras


no es desalojada de los vestidos


de mi pequeña mami.






“Trust” (“Confía en mí”), filme dirigido por Hal Hartley.






“La villa del Venerdi”


Dignamente ebrio, solo


la proyecta


ebria, acompañada






Mitigar sobre pianos


expandir sobre nalgas






La trituradora de los lavabos


al límite






opera


arde.






“La villa del Venerdi”, filme dirigido por Mauro Bolognini.






“Belle epoque”


Guapas y guapitos


de eximia Gracia en la Nueva Era






El tango de los disfrazados nos retempla


pero, ¡ay!, nos descristianiza






Corruptible textura la de mi barro


Cuatro son por doquiera


Rindo(me)


a cuatro.






“Belle epoque”, filme dirigido por Fernando Trueba.






“Bubu di Montparnasse”


Ser sed


en las papilas






Ser hambre


que cede al mercurio






Rinde al Sagrado Corazón


hermana


un haz retórico






Inaudita


la enorme gota amorfa


de la miseria






Y muérete.






“Bubu di Montparnasse” [“Bubu (un ardiente deseo)”], filme dirigido por Mauro Bolognini








Rolando Revagliatti ,nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina.
LIBROS PUBLICADOS (entre 1988 y 2009): Obras completas en verso hasta acá, De mi mayor estigma (si mal no me equivoco):, Trompifai, Fundido encadenado, Picado contrapicado, Tomavistas, Propaga, Ardua, Pictórica, Desecho e izquierdo, Sopita, Leo y escribo, Del franelero popular, Ripio, Corona de calor (poesía); Las piezas de un teatro (dramaturgia); Historietas del amor, Muestra en prosa (cuentos y relatos); El Revagliastés (antología poética personal), Revagliatti – Antología Poética (con selección y prólogo de Eduardo Dalter). Casi todos cuentan con ediciones electrónicas disponibles gratuitamente en bibliotecas digitales.
*
*