viernes, enero 08, 2010

DR. JOSE LUIS CONTRERAS MUÑOZ..O CUANDO LA POLITICA ES SORDA Y CIEGA


Hay días que el asombro me deja con un fuerte dolor en la boca del estómago, como si alguien me golpeara con una violenta esfera de acero.

Eso sentí cuando leí un artículo del doctor José Luís Contreras, en el blog SAPU Urgencias, donde él relataba que había sido despedido, entreparéntesis blog que ha sido comentado y destacado , hasta en los canales de televisión y diarios, por lo que representa y muestra en el acontecer diario de la salud de la comuna y cómo los médicos luchan por sus pacientes y los rescatan en el SAPU.

Verdaderamente no podía creer que lo habían cesado de sus funciones del Centro de Salud Edgardo Henríquez F., en su calidad de profesional de salud y como médico tratante en el consultorio, de medicina familiar y Servicio de Urgencia.

Trabajé durante 16 años en el Municipio de Pedro Aguirre Cerda, en un Centro de Salud Mental(COSAM), al Dr. Contreras, lo conocí aquejada de una fuerte depresión , por 3 duelos sucesivos en el transcursos de 1 año de mi vida...además acompañada de una bronconeumonía.

Cuando llegué a manos de este profesional , sumida en un estado lamentable, físico y emocional, sentí su apoyo, su preocupación , su gran profesionalismo y sobretodo el tratamiento adecuado.

Con el pasar del tiempo, me di cuenta, que no era la única paciente que le profesaba gratitud y afecto, sino que también, en la sala de espera del consultorio,había personas que lo querian, digo ésto, porque sentada , sin evidenciar que era funcionaria de salud, sino una paciente más que esperaba atención como todos, escuché las voces, las muestras de afecto , de cariño y agradecimiento ; seres humanos , de una comuna pobre,que al igual que yo llegaron a él muy enfermos y sus acertados diagnósticos, terapia, su calidad humana, les hicieron sanar y "no lo cambiaban por nadie" , como decían en su conversación adultos mayores, que se sentían atendidos con respeto y sabiduría por el médico y afirmaban, que si no era "su" doctor, no aceptarían a otro.

Bueno, para ser sincera, no sólo escuché de él en la sala de espera, sino de labios de mis alumnas, en las clases de manualidades o terapia de Relajación, que lo nombraban con cariño. Mujeres dueñas de casas, esposas sacrificadas y adultas mayores.

Entiendo, que en el Municipio, había que cambiar el cargo de Director, eso es propio en los cambios de directivos , cuyo destino oscila aberrantemente movido por la política de turno.

_¿Pero sacarlo de Urgencia?,
_¿Sacarlo del consultorio y de ser un excelente y dedicado médico tratante?

_¿La trayectoria no existe, la solidaridad, la humanidad, la vocación ..no existen?

_¿qué sentirán sus frágiles pacientes adultos mayores?,

_ ¿los enfermos postrados que visitaba?,

_¿las mujeres y hombres que llegamos a sus manos hechos polvo, desgarrados, al programa de depresión y confiamos en este profesional que nos salvó la vida y nos llenó de esperanza ?

Somos muchos los que le debemos al doctor y muchos los que sentimos ira y dolor, por esta tremenda injusticia, que se ha cometido con él.

El municipio no volverá tener otro médico tan agiornado , inteligente y honesto como él y verdaderamente entregado a la vocación de médico.

También debo decir, que durante los 16 años trabajados en PAC, conocí a la que hoy manda, ordena y ejecuta, cuando era una modesta pobladora, incluso con un lenguaje muy deficiente, pero la respeté y admiré, porque con toda la humildad de su origen, era una mujer valiente, que hablaba de "los derechos humanos", de la igualdad, de su pueblo, de la justicia social, de la dictadura y la prepotencia de los opresores :mostraba toda su fuerza, su garra, la energía de una futura gran líder... con la que compartí en más de alguna oportunidad .

Con el tiempo observé que hoy ,es una persona que se maneja , que habla bien y llegó a la Universidad, lo que es tremendamente meritorio, pero apenas había llegado, un 31 de diciembre del 2008, también despidió a mucha gente, que obviamente ,caducaba su contrato, pero algunos eran hombres mayores , sin muchas expectativas de encontrar trabajo, incluso muy de cerca uno de su propio partido, lo digo porque vi llorar a su mujer y lo vi derrumbarse a él ese 31 de diciembre ..y sentí gran dolor , por aquellos, que llegaban a enfrentar un nuevo año cesantes, viejos y sin profesión ..y fueron muchos.

_¿Cómo sería de amarga su cena esa noche?

_ ¿Habría cena?
_ ¿ alegría como en la mayoría de los hogares?
_¿qué le dirían a sus mujeres y sus niños?
_¿Cómo habrá sido la cena del Dr. Contreras, de su esposa e hijos, que tantas veces dejó sólos por las noches , por cumplir en los turnos del Servicio de Urgencia?

También vi llegar otras caras conocidas y desconocidas que militaban bajo la nueva abanderada....y alcomentar alguien me dijo "si es que tiene muchos compromisos políticos que cumplir, porque bajaron a 23 de la concertación para que pudiera ganar".
_Pregunto: ¿ y el compromiso con la comunidad?
_¿ y el compromiso con sus trabajadores?_

Hoy he llorado de pena al leer el artículo de "mi" doctor de cabecera, de "nuestro" doctor de cabecera de medicina familiar y me pregunto:

¿ Y LOS DERECHOS HUMANOS?

_¿ Y LA JUSTICIA SOCIAL?

_¿ DONDE QUEDARON?....

¿QUÉ NUEVA DICTADURA ES ESTA?

Nunca , nunca imaginé que despedirían al mejor profesional de Pedro Aguirre Cerda, lo lamento por Pedro Aguirre Cerda: las personas han perdido nuevamente, una vez más...perdieron a un médico de lujo: a un hombre de vocación e idealista..y lo más probable y estoy segura, porque no ostentaba la insignia política del momento , porque siendo un hombre de gran sensibilidad social no comulgó con los recien llegados y se dedicó a lo que sabía hacer : a sanar.

Una compañera de oficina creyente en Cristo, cuando me vió tan triste, me dijo algo muy sabio : "Seguramente Dios tiene le tiene nueva misión , su siembra allí quedó , terminó su ciclo , las personas así deben ir a otros lados y ayudar a los que sufren desde otro frente".

Eso me ha consolado..pero pienso en sus pacientes, en el desamparo que se siente cuando se está enfermo y se es pobre, o no se gana lo suficiente para ir a la medicina privada....la pena que se siente cuando uno se sienta frente a un profesional frío que toma datos personales, ausculta, diagnostica y friamente en 20 minutos te despacha...y no hay calor, humanidad, como sucede en muchos lugares gratuitos..

Desde esta página, muestro a mis lectores, a mis amigos poetas y escritores, a la gente, lo torcido de la política, lo injusto del proceder humano, la falta de respeto al trabajo, a la dedicación , el desprecio al mérito,a la trayectoria, a la nobleza y entrega...el olvido de las promesas.

Por ello, de la única forma que puedo le digo con profundo cariño y respeto al Dr. José Luís Contreras:
"Ellos pierden..y Ud. lo sabe"

Es cierto que la ingratitud duele, que el desarraigo con sus pacientes, con sus funcionarios y colaboradores leales duele, es un gran golpe en pleno corazón, pero Ud., es un sembrador, un médico por vocación al que necesitan otras personas para sanar sus cuerpos y almas, siempre habrá un lugar y consideración por Ud., siempre se destacará , porque está en Ud. la calidad, la excelencia,ellos están omnibulados por el poder, por sentirse dueños de la vida y las personas, como lo fue la dictadura : ellos pierden..y pierde la comunidad de Pedro Aguirre Cerda, que tanto quise y tanto quiso Ud., la gente , sus pacientes, al igual que yo, sentirán su partida.
Lo abrazo con profundo respeto y gratitud.
América Comparini Salas

Dejo aquí el texto del Dr. José Luis Contreras Muñoz, hombre jugado por la gente, médico por vocación.


", ,
31 diciembre, 2009

La Meritocracia no existe
Hoy 31 de Diciembre a las 13 horas he sido informado por Carta Certificada que la Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda ha determinado elegir a otra persona como Directora de CESFAM EEF,ello es parte de las atribuciones, dado que puede elegir ,más allá de las consideraciones técnicas a cualquiera de las 3 personas de la terna. Lo grave de la situación es que el Director de Salud de la Comuna Dr Eduardo Sendra, ha comunicado a los funcionarios del CESFAM-porque conmigo no se ha comunicado-que además he sido despedido de mi cargo de médico de Atención Primaria y de mi cargo de urgencias. Claramente no basta con hacer las cosas bien,además pareciera ser que hay que tener el carnet al día del Partido de la Autoridad de turno.Quienes dicen defender los derechos de los trabajadores hoy los pisotean a más no poder.¡Los signos de la descomposición son más que evidentes! El concurso además presentó varios vicios de forma y fondo que pondré en conocimiento de la Contraloría.

*

*