martes, noviembre 17, 2009

"MALETA UNO" Poesía de Christian González Díaz por Jaime Antonio Guzmán

Comparto con Uds., este texto estupendo y lleno de entusiasmo ,que me envió el poeta Juan Antonio Guzmán, quien nos presenta a Christian González Díaz, y su "MALETA UNO" ,aunque no conozco su poesía, pienso que los viejos, debemos darle espacio a los jóvenes para que conozcamos su obra.

Busqué en Internet y encontré lo siguiente:Asesor y colaborador
Comisión Chilena de derechos Humanos
Colaborador permanente de la Comisión Chilena de derechos Humanos desde 1994 a 2004, asiste a reuniones permanentes con el presidente de la Institución, colabora en la digitalización de sus trabajos y desarrolla acciones de capacitación y promoción de los Derechos Humanos en establecimientos educacionales de todos los niveles; desarrolla itinerantica de las obras de arte propiedad de la Comisión. Coordina y ejecuta la Habilitación del Centro de Documentación y archivo, realiza colaboración en la formulación, presentación y gestión de diversos proyectos.
Comisión Chilena de Derechos Humanos (en 1978)




“MALETA UNO”
Poesía de Christian González Díaz
Por Jaime Antonio Guzmán

Encontrarse con un poema de Christian González Díaz, es entrar en un mundo tan abundante, complejo y diverso como la propia dialéctica que se evidencia en sus infinitas experiencias como ciudadano del mundo. Maleta Uno, es una muestra de ese sazonado universo, que en su peregrinaje, nos embarca junto a él en un viaje que no delimita, ni muere, como un inicio ligado a un final repatriado en un libro. Maleta Uno, es un transitar con tantas detenciones, que la reflexión se permite un espacio importante y constante en este nuevo compartir del poeta.

Maleta Uno es un mensaje liberador para la esencia del hombre, que como macho cabrío o como hembra en celo hace suya la pradera o como sensible observador del caos social, logra promover entre sus prosas –inconcientemente o a saber intencionado– sobre la importancia de reconocerse en esta ambivalencia, que se teoriza en sus prosas como una alternativa para la promoción de la universalidad humana.

Nos enuncia en sus versos. Nos nombra. Nos convoca a los amigos poetas, a los artistas plásticos, a los músicos que, conocedores o indolentes de su trayectoria, los transforma en parte obligada de un libro que bien podría sentirse como una referencia biográfica acerca de su vida transcurriendo en medio de otras vidas, lo que le agrega un valor que trasciende en este viaje lleno de azares y propuestas de todos, con todos y por todos. El poeta se humaniza en esta invitación abierta. Él no está solo y lo reconoce. Lo utiliza como una necesidad en su confesión, como metáfora de la necedad del yo y los otros, del yo y mis hermanos y hermanas, existiendo de cuando en cuando en un mundo aparte, su propio mundo, que necesita de todos para saberse más justo, más humano y más libre.

Este viaje desemboca. Se detiene para descansar. En sus versos se observa un espacio importante donde ciertos lugares se trasforman en verdaderas causas en su poesía, porque el poeta también se reconoce dentro de un mundo mucho más grande que el propio, se reconoce como parte de Latinoamérica, donde Bolivia, para él, viene en transformarse en una parada obligada, que invita a los replanteamientos y a la urgencia de mirarse como hermanos de un continente, como vecinos, como compañeros de este viaje donde el continuar, depende de todos.

Gracias Christian por invitar a los lectores a viajar con esta maleta, un excelente trabajo poético. Mis felicitaciones van acompañadas de la certeza que me provoca Maleta Uno, reconociendo que pocas veces nos encontramos con propuestas tan atractivas y dinámicas como la que has presentado. A mi entender, el Premio Altazor a la Poesía Chilena, será equipaje de tus próximos viajes.

Santiago de Chile, Noviembre 2009.-
A la generación que se levanta
A Tamara González Rodríguez

Dulce manjar de la inocencia
descubres cada día la vida que llevas


vives en tus sueños el futuro de las huellas
que dejas sobre el pasto que pinta nuestra tierra


acércate tiende tu mano sobre los vientos


arrulla mi mente


escucha el silbido del nacer de las flores
convéncete de lo bello en el horizonte


camina tranquila hasta que tus alas inicien el ruedoa


vanza por las rocas húmedas del mar sereno


resiste ante la adversidad de los tiempos incrusta el amor a manos llenas
vibra con las luces de las estrellas


en medio de la noche


pon tus pies sobre la tierra


para que tus sueños te levanten



Del Desayuno, Madrid, España

Llega por fin está mañana tranquila
el alba despunta el día primero de Fuencarral
un Madrid duerme y otro despierta
con la ilusión de los juegos en el futuro del amor

La querida tía esmeralda preparará desayuno
me contará buenas cosas y tendremos listo el tiempo
partiremos con la alegría de los niños a la salida del edificio
pensaremos ampliarnos, botar la muralla del lado

Siento el ánimo de todos que se me viene
los amigos que quedaron en Chile pensando en otro asado
el vecino que atiende la tienda de licores
ya es mi amigo y les envío a mis amigos para que brinden

Recibiremos visitas a medio día
invitaremos a los que llegaron hace una treintena de años
a conversar sobre el tiempo que avanza distinto en otras tierras
hablaremos de bueyes perdidos.

*