viernes, agosto 21, 2009

"PRIMER CONCURSO POESIA Y CUENTO OSVALDO ULLOA SANCHEZ"






Estoy en la oficina y la secretaria me avisa que llegó "mi regalo"...hoy día 20 de Agosto de 2009.
Como blanca paloma se posa y llega a mis manos el diploma del Primer Premio de Poesía, del "PRIMER CONCURSO DE POESIA Y CUENTO "OSVALDO ULLOA SANCHEZ", con una caja , que es el premio, al primer lugar, que viene desde Muncipalidad de Quilpué ..y de Viña del mar, con la letra y una carta de su padre Fernando Ulloa Sanchez..última morada de Osvaldo Ulloa, el poeta Ulloa.
Todos me felicitan en la oficina por este logro..pero nadie sabe , lo que realmente mi corazón siente...y el por qué es demasiado importante para mí.
Está embargado de emoción: el maestro, el poeta Ulloa, mi amigo está presente..más que nunca.
Este primer concurso de cuento y poesía que lleva su nombre, fue gestado en la Quinta región , por la escritora Emilia Poblete y el GRUPO DE MUJERES AMELIA BRUHNN ., donde participaron poetas y personas de Quilpué, Olmué, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana... y de Argentina.
Miro el diploma y su nombre: el nombre del concurso..y aunque mi poema, "Miserere por OUS",lo hice con el corazón , al cumplirse 1 año de su trágica muerte, a los 53 años..no tiene importancia mi poesía, es menor, lo que si importa es el reconocimiento a Osvaldo, se me nublan los ojos y las lágrimas fluyen infinitas: el reconocimiento a su nombre, su poesía, en un concurso, donde muchas y muchos jóvenes poetas soñarán y escribirán versos y rimas , bajo la tutela de su sonrisa cálida...y es un honor acompañarlo con mi nombre modesto en este primo evento, fue maravilloso.
Osvaldo Ulloa, el poeta Ulloa, fue mi más querido amigo y también mi maestro. Lo conocí hace más de 20 años en la SECH, allí llegó con sus carpetas, su bolso, sus video, fotocopias,sus miles de cosas y papeles a enseñarnos literatura..y con su palabra solidaria, tranquila, poética...y con Lita su compañera, su musa, su amada eterna, madre de tres de sus 5 hijos...y sus hermoso hijos pequeños:Osvaldo, el mayor, Libertad, América y Jesús y con su lucha a ciestas contra la opresión, el tirano.
Participé en el concurso a instancia de mi amiga la poeta Gloria Piña, y lo envié simplemente ,porque me hacía feliz su reconocimiento..y no puse dirección, teléfono nada, sólo mis versos cargados de amor y tristeza por el amigo .
El día 13 de Agosto fue mi cumpleaños, el día 14 de Agosto a las 19 horas la premiación en la calle Chorrillos 712
( curiosamente yo nací en la calle Chorrillos..en Santiago de Chile un 13 de Agosto..mi padre poeta me recibió en sus manos, mi padre hermoso y dulce que murió a los 51 años) .
El día 15 de Agosto de este año, una amiga escritora de Viña, María Teresa Barros, muy amiga de Osvaldo, me envía un mail y me felicita por haber ganado el primer lugar y la entrega del diploma en una ceremonia en Quilpué, lugar entrañable y de bellos recuerdos amorosos para mí.
_¡YO NO TENIA IDEA DE NADA.¡_
Lo único que hacía era sollozar..pero de alegría...mi perrita Coca, a mi lado, parada a mi costado, me tocaba la mano con su patita mirándome....
(cuando uno vive sola, aprende a conversar con los animalitos y nos entienden los procesos emocionales )
He ganado 2 premios en Chile , poesía y cuento y he sido nominada con un segundo lugar o semifinalista en España..pero
¡ NUNCA HE RECIBIDO UN PREMIO MAS BELLO Y MENOS ESPERADO QUE ESTE....NINGUNO ME HA HECHO TAN FELIZ COMO ESTE...tampoco he recibido regalo de cumpleaños más hermoso¡..porque llegó como un presente de cumpleaños.
No me importó no estar allí, en la ceremonía, no se si mi corazón lo hubiera resistido sin emocionarme, y fue para mí,tan profundamente precioso, que lo recibiera en mi nombre, su madre, la mujer que le dió la vida...y fue la mujer que lo amó más que nadie en el mundo.
Yo no sólo quería a Osvaldo como mi gran amigo y confidente, ser humano que todo lo comprendía , sino que lo admiraba, por su profunda capacidad de amor con ell desposeído,desesperanzado.
Cuando eramos un grupo de poetas, a los que que durante 5 años nos enseñó Literatura, en la SECH, en la ARCIS y otros, nos introdujo en el mundo de los que sufrían: fuimos a hacer eventos a poblaciones maltratadas por la pobreza y la dictadura.
Nos enseñó a escribir poesía y jugar con las metáforas, pero también a AMAR al prójimo con mayúsculas y entrecomillas, allí empiricamente...a sentir el dolor de los otros in situ.Pertenecía al Movimiento contra la tortura Sebastían Acevedo, fue preso político, relegado y exiliado.
La dictadura lastimó profundamente su alma sensible , como un rayo lo hirió de pena...y lo enfermó , pero siempre, hasta última hora, levantó su voz y su pluma por el que sufría...el era un ser humano maravilloso, lleno de amor y bondad, que tuvo una vida difícil, a ratos angustiosa, incomprendida; porque los seres sensibles sucumben en una sociedad como la nuestra.
Siempre me decía, que pensara en "macro" y en los otros..aquellos que tenían una vida peor.. sin esperanzas...y manifestaba lo hermoso y gratitificante que era mi trabajo en el COSAM, centro de Salud Mental de Pedro Aguirre Cerda, donde tarabajaba como educadora con pacientes y pobladores de la comunidad...y que debía estar bien, porque ellos me necesitaban.
Nunca le dieron en vida el mérito y reconocimiento que merecía su silenciosa labor de maestro,de "sembrador de poetas", ni a su hermosa poesía, que recorría el mundo.. aunque sus alumnos de los Talleres, como de las Universidades, se lo demostraron en vida, por ello me siento tan , pero tan honrada, de haber recibido este premio, porque siento que viene de sus manos , a darle consuelo a mi alma.
Ambos conocíamos la historia de cada uno con las correspondientes historias de amor y desencuentros de nuestras vidas, de amores viejos y nuevos del presente: "eramos amigos-gitanos, que nos leíamos la suerte en voz alta y con todas las carta sobre la mesa"..fue mi mejor y más grande amigo.
Es cierto, ya no llegan sus mails, poemas, sus regaños ,sugerencia, felicitaciones, llenas de ternura, sus bromas ....sus cartas esperanzadoras.. sus consejos , que a ratos me hacían reir a carcajadas, consejos que él, no aplicaba o lo hacía tan divertidamente, todo lo que él era para mi y para todos los que lo amabamos con sus defectos y virtudes...virtudes, que lejos eran superiores.
Claro no llegan sus mails.. sus cartas tan detenidas en el silencio ,pero hoy llegó a mis manos su presencia, su palabra, y quise compartirla con todos los que todos hemos conformado, una familia silenciosa, que cruza las fronteras , y que levanta su voz y su mano para gritar por la igualdad, por la justicia, por la causa del que sufre.. por el Amor..por lo que Osvaldo tenía y le sobraba por los demás.