jueves, mayo 07, 2009


DE DON RAMON ANGEL JARA OBISPO DE LA SERENAde La Serena (Chile) (1852-1917)


RETRATO DE UNA MADRE

Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados.

Una mujer que siendo joven, tiene la reflexión de la anciana; y en la vejez, trabaja con el ardor de la juventud.

Una mujer que si es ignorante, descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio; y si es instruida, se acomoda a la candorosa simplicidad de los niños.

Una mujer que siendo pobre, se satisface con la felicidad de los que ama; y siendo rica, daría con gusto todo su tesoro por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud.

Una mujer que siendo vigorosa, se estremece con el llanto de un niño; y siendo débil, se reviste con la bravura de un león.

Una mujer que mientras vive, no la sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan; pero después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla sólo un instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios.

De esta mujer no me exijáis el nombre, si no queréis que empañe de lagrimas estas páginas... porque ya la vi pasar en mi camino.

Cuando crezcan vuestros hijos, leedles estas páginas y ellos cubrirán de besos vuestra frente, y os diréis que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para vos y para ellos, un boceto del retrato de una madre.

Monseñor Ramón Ángel Jara

EN EL DIA DE LA MADRE CARTA DE MI HIJO ALESSANDRO


Te llamo mi país, porque de ti
partió mi viaje recorriendo el azúmbar
de todas las comarcas, quizás por eso
me llamas Primavera,
lavanda,
Jazmín
magnolia,
cerezo florecido
aromo eterno.
Pero, siempre regreso, cuando estás muy triste
a ese lugar de tu corazón que solo yo conozco
y te cuento de lugares donde los hombres son sabios,
y hablan como yo te estoy hablando,
con el aliento embebido de todas las primaveras
que salierpn del Eden,
Y el saludo de marineros
que aún permanecen en el naufragio verde de sus naves.
Cuando regreso ya lo sabes de antemano
porque serás por la eternidad
mi madre.

DIA DE LA MADRE


El día de la madre tiene orígenes antiguos, la costumbre nació en Grecia donde se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.







Luego en Inglaterra en el siglo XVII, se celebraba el día "Domingo de servir a la Madre". Todos tenían ese día libre y pagado para que fueran a visitar a sus progenitoras. En Estados Unidos, la historia cambia un poco. Ana Jarvis quien era muy joven cuando perdió a su madre en 1905, decide no dejarse vencer por la pena y escribe a las personas más influyentes, pidiendo que en el aniversario de la muerte de su mamá se instaurara la celebración del día de las madres La respuesta fue positiva y el segundo domingo de mayo fue tomado entonces como la fecha para esa fiesta. La práctica se hizo ley cuando en 1914, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el día de las madres y se declaro fiesta nacional. Más de 40 países alrededor del mundo apoyaron esta idea y Ana Jarvis logró ver ese resultado, otros países entre ellos México cambiaron la fecha y decidieron ponerla el 10 de Mayo. Pero siempre el fin fue el mismo rendir los merecidos honores las madres. En México durante la madrugada de día 10 de Mayo es tradición que mucha gente vaya a darles serenata a sus mamás; ya sea que hayan contratado algún trío, banda e inclusive mariachi, o que se reúnan varias personas para ir a cantarles a las mamás; otros aprovechan ese momento para darle algún obsequio. En muchas escuelas ya es tradición que los estudiantes hagan algunas manualidades antes de llegar el día de la madre ya sea algún adorno para la casa, algún detalle bordado para dárselos a sus mamás el 10 de mayo.






DIA DEL TRABAJADOR


Sin más palabras a todos los que trabajamos :

Igualdad,

libertad

y justicia social para TODOS.