sábado, noviembre 22, 2008

EL LENGUAJE DE LOS ANIMALES




Conviviendo a diario con mi " hija peluda", cocker de 5 años, me he sorprendido muchas veces de su actitud frente a otros animales, gestos muy entrañables y primarios, pero de una sabiduría que no logro entender en toda su extensión.
Cuando ella llegó a mi vida, yo portaba dos duelos: el de mi gran amiga Polonia Veloso, madre de dos adolescente y separada ,compañera de trabajo diario, asistente social y subdirectora amorosa, comprensiva con el personal ,con la que compartiamos desayunos, almuerzos, algun tenteempie mientras llega la
colación, y cuanto evento se hacia en el Centro de Salud Mental, donde laborabamos....tambien nos ibamos juntas.,es decir, yo aceptaba sus ruegos y la acompañaba en su auto a las 3/4 parte del camino a su casa....despues yo tomaba locomoción hacia Santiago Centro, donde vivia y desvivía.
Mientras conducia su auto bourdeo enorme , cantaba "Por mujeres como tu ..hay hombres como yo (adoraba los mariachis , Mexico y Luis Miguel )me comentaba sobre alguno de sus 6 perros con nombres que ella inventaba. Por ejemplo Martin, resultó ser Matilda, Mofi, etcs..ella "amaba a esos bichitos" porque "son mejores personas..que los humanos."
Cuando ella llegaba al Centro de Salud, todos los perritos recogidos, o abandonados generalmente, y que nosotras protegiamos ,corrian a saludarla , algunos como el "Chupahuesos" , que no tenia dientes, se subia a su auto y le hacía miles de mimos y meneos de cola...perritos que heredé a su muerte y me acompañaron con afecto hasta el último día que trabajé alli...
Al respecto de estos "huachitos" como le decia ella, quiero mencionar mi sorpresa una tarde de lluvia, de gran inundacion, de tal modo que aparecía un rio el agua que corria frente al paradero donde debía tomar el micrbus para irme a mi casa, en forma espontanea los 7 perros del centro de Salud, me acompñaron bien pegaditos a mi, a dejarme a la esquina de la parada, yo agitaba las manos para que se fueran y no se mojaran, pero todos me rodeaban y me dejaron allí, luego dieron la vuelta y se marcharon ..como diciendo "mision cumplida la dejamos en el paradero". Eso para mi fue demasiado hermoso , como la actitud de Chocolate cuando enfermé de la trombosis, él iba todos los días y rasguñaba la puerta de mi oficina,le duró 2 meses este ir venir..hasta que desapareció del establecimiento, despues de largos casi 5 meses que volví, al día siguiente apareció y mis compañeras me decian con toda naturalidad, ahora que llegaste volvió... Chocolate era un un perro precioso de ojos almibarados y de color café y blanco, que alguien llevó o siguió a un evento,luego de la jornada competitva, partió el microbus y lo dejaron abajo, es muy hermoso y parece un zorrito.
Le puse Chocolate por sus caracteristicas, una de las virtudes de él , era ir todos los días a mi oficina a apoyar su cabecita en mi falda y una vez que tenía su cuota diaria de mi mano que la acariciara se iba. No recibía comida, se la daban en otro lado, pero él iba especificamente a eso..a ser acariciado y esconderse debajo de una banca aledaña a mi oficina, hasta que yo me iba o él se lateaba., cosa que a veces resultaba molesto porque yo debía hacer clases y él "asistia" escondido, en realidad no correspondia estuviera allá.
Un fin de semana , alguien malvado, enterró en su cabeza un punzón, desapareció y volvio portando un olor espantoso que lo delataba y no podía esconderse cerca mío, entonces exponiendome , porque solia ser guapo y estaba herido , le revise la cabeza, tenia una herida profunda horrible e infectada.
le puse una correa que hice con unos cables y cinturones viejos y me lo llevé al veterinario, que le hizo un lavado quirurgico y le dio antibioticos y un tratamiento 3 veces al día, que se hacía dificultoso...pero sanó y me demostraba su gratitud despues , rodeandome y pasando su colita de zorro a mi alrededor.
Se lo dejé de herencia a una sra. joven auxiliar del centro , que ama a los animalitos y que le pedí le hiciera cariño en su cabecita..
Soledad o Mami Iturrieta compañera de muchos años y ecologista, me decía "es el espiritu de tu marido muerto por lo posesivo " .
Cuando salía de mi oficina e iba a la Secretaría que staba en otro lugar del centro, qunque parecía profundamente dormido, seguía mis pasos y quería ingresar a la oficina tras mio, ella muy seria le gritaba:"sale Armando,deja trabajar tranquila a la Comparini"... él ante los gritos y retos de las demas se arrancaba..y ella insistía ¿viste que es Armando..que hizo caso'? a mi me daba risa, pero me asustaba esa dependencia que tenia conmigo, seguramente le recordaba a alguien de su antigua familia, y "se ahuachaba conmigo"
Polita ,tambien observó mucho en el diario vivir a sus perros, sobretodo al Mofi, que dormía a su lado y gozaba de privilegios especiales, hasta de acompañarla a los Restauranes aledaños a su casa y amistades ( si recibian al Mofi iba..sino no¡) y el Mofi por supuesto la adoraba.... y era manipulador, porque a veces se le arrancaba tras una perrita en celo, despues volvia haciendose el leso y "rogado"..a pesar que volvia flaco y desmejorado (cosas del amor perruno)
Cuando ella murió , en el mes de Abril, cai en un estado de shock ,( hablamos hasta el penultimo momento de su vida., esos 3 mese que duró su accidente vascular..) gran depresión me invadió y como broche de oro, en Junio 2 del mismo año, mi perrita Cuky, una poodle negra, (hija de una blanca maltes llamada Cherry y de un poodle negro sin nombre conocido,, que le regalé a mi hija menor,que tambien es amante de los animales,) y que la tuve 15 años conmigo , desde los 2 meses de vida. y que me enseñó el mundo animal. ..murió .
Inteligente,digo porque entendia todo y muchas veces hablabamos en "clave" con mi hija , para que no supiera que saldriamos o algo más....con esta perrita supe lo que era la "ternura" de un perro, que no es una relacion de amo y dueño, sino de "amigos".
Como comprenden el dolor? ¿como ven cuando alguien cercano sufre? De hecho ahora hay un Centro de Rehabilitación que trabaja con perros en la terapia de apoyo
Cuando mi amiga la poeta Nelly Cid, quedó viuda del amor de su vida , a los 65 años, me la llevé a casa a pasar la noche con nosotras, apenas ella llegó Cucky la colmó de besos, lamidos, saltos y sobre su falda apoyaba la cabecita doblada como diciendolo "conozco tu pena y quiero consolarte".
Fue una actitud tan intensa, conmovedora por la dulzura y la ternura de la perrita que mi amiga con los ojos llenos de lágrimas, a ratos sonreía o reía, porque además daba brincos, iba a buscar un juguete, lo dejaba en su falda , se lo quitaba, volvía a posar suavemente su cabeza en su falda, se recostó a su lado y toda la noche la besaba y se apoyaba en ella.
Fue realmente una terapia, que nos sorprendió a todos. Tiempo despues, mi amiga, que si bien es mujer sensible, y poeta que no la tomaba mucho en cuenta, quedó impresionada con ella y entendió el valor de la ternura , la ternura y generosidad animal..
Cuando murió la Polita, de repente venían los recuerdos y yo dejaba escapar un sollozo, ella de inmediato se ponía en guardia, y levantaba sus orejitas, si era mas fuerte mi pena, subía a la cama dejaba caer su cabecita en mi pecho y se paraba a darme besitos y lamidos sobre las lágrimas..mi perrita Cucky fue en un comienzo para mi hija menor , pero me adoptó a mi, era la ternura misma y el mejor bálsamo que tuve en muchos de mis dolores, después ella enfermó de un cancer , no era posible operarla porque su corazón estaba muy delicado y dilatado, murio en mis brazos, mirandome, como diciendome ¡ayudame no me dejes¡ y junto a mi hija menor,hasta nuestra veterinaria Paulina Zuckel, mujer maravillosa, derramo sus lagrimas por la CuCky, ella fue su paciente desde los 2 meses de vida , cuando se la compre a Wilma, una matrona compañera de trabajo.
Siempre ibamos a la consulta temblaba entera de susto, pero permitía que Paulina aplicara vacunas,cualquier inyección o tratamiento con mucha valentía, sin hacer escandalo y entregada.
A veces me sorprendía porque yo pensaba algo, como salir , llevarla a dar una vuelta o darle algo rico y ella corria al lado de la correa de paseo o a su platito y se antecedía la accion a la orden..hasta pense que yo estaba medio loca y se lo comenté a la veterinaria .ella me dijo: relajate no estás loca, lo que sucede que existe la telepatía entre los animalitos y las personas¡ al conversar con pares, me lo confirmaron.
Me sorprendía cuando pasaba la ambulancia o los bombero y todos los perros ahullaban,al mismo tiempo y era una gran escandalera, en un documental del national Geografic, argumentaban , que ante esa situaación de las sirenas, y algo que los alerte diferente o peligro, actuan en sincronizacion con la "manada " y se aunan en sus ladridos....despues murió Cucky yo quedé demasiado triste: mi amiga Polita (antes el 25 de Abril) eran demasiado para mi
Dos semanas antes de mi cumpleaños, llegó esta nueva perrita cocker ,al Centro de salud, y se acercó de inmediato a mi, yo la evitaba para no engancharme emocionalmente, y no tener más animalitos que los externos y aledaños, pero tomó mi oficina como su casa, me iba a ver (el centro tiene un parquesito) , se acostaba en el suelo a mi lado y en las mañanas corria gososa a buscarme, cuando yo llegaba ....hasta que me rendí a sus mimos, no permitió, que el Chocolate, la Chola, la Chela, la China y el Chupahuesos y Firulais, entraran mas a mi oficina....mis compañeras sicologas me decían me la llevara, me haría bien..y así un fin de semana largo me la traje a la casa y no nos separamos más.
Como decía Neruda en su poema "derrivó mi puerta y la echo abajo"
Aunque no era tan inteligente, como Cuckita y yo no podía evitar compararlas, no era eso sino que "ambas" no conociamos nuestro lenguaje mutuo, era dificil comunicarnos. No nos entendíamos mucho, yo le decia algo y ella me miraba con cara de pregunta, solo sabía qu era amorosa y que si estaba contenta movia su rabito... y que cuando hacía "maldades" como robarme la mantequilla, comerse la mitad de la torta de mi cumpleaños,hasta enfermar,o cualquier alimento en forma voraz, claro anduvo en la calle perdida mucho tiempo, a pesar de los letreros en negocios, radio y TV, nadie fue a buscarla... y hoy ya van 4 años que nos encontramos y la vida nos unió ,hoy aprendimos a comunicarnos perfectamente, sabe cantidades de nombres, adjetivos, detesta las palomas y las expulsa, igual a las moscas...lo maravilloso que se "abrio" un ship en su cerebro y se comunica perfectamente,conoce y ubica el nombre de mis hijas, se entrega a ellas , a mis nietos, sabe subir al ascensor, y parar fente al semaforo a una orden mía..que le decía "rojo" no se puede pasar e insistía en hacerlo..verde pasemos.., ahora espera..no es que adivine el color sino la orden que su cerebro elabora o recepciona.
Algunas veces escucha algun perro gimiendo y se pone en alerta y desespera advirtiendo la afliccion de su par , entonces camina dando vueltas en circulos y gime..si los perros simplemente ladran o pelean su actitud es otra.
Lo que quiero decir que si se comunican entre ellos y perciben los sonidos de peligro, dolor , afliccion o alegria en sus pares.
Hoy al escuchar una musica de Relajacion con delfines, en un cd, ella se desesperó y gemía , se acercaba al computador, como le generó angustia tuve que detenerlo.
Despues puse otra musica de relajacion con delfines madres e hijos que era más hermoso el sonido, ella volvío al computador..pero esta vez movia su pequeños y menguado rabo mirandome contenta...¿que pasaba en los cd, que decian o le transmitieron los delfines a y b..?
Esto del lenguaje de los animales y sus conductas es fascinante y he aprendido que no son locuras o perscepciones mías , sino de gente, cientificos, especialistas que han estudiado paso a paso a estas maravillosas creaturas, queson un regalo de Dios para el hombre , que a veces este último, en su infinita sobervia apremia, o lastima alos animalitos o a la naturaleza, basta ver las carreras clandestinas de caballo, peleas de gallo, horrores del rodeo , maltrato a perros vagabundos y el toreo, que es criminal.
Admiro a los veterinarios de "LA LEY DE LA SELVA", POR LA ACCION DE AMOR QUE HACEN Y TIENEN EL VALOR DE HACER DENUNCIAS Y RESCATAR ANIMALITOS, cosas que a los niños hacen llorar.
Una vez lei un texto de un monje budista que decía "cuando aprendamos a amar y entender a nuestro hermanos menores que son las creaturas de la naturaleza, entonces empezaremos a respetar a otro ser humano..
¿Y UD. HA TENIDO ALGUN AMIGUITO?