jueves, septiembre 06, 2007

ADDIO LUCIANO ¡

Asì quiero recordar a Luciano: asì con su maravillosa voz, elevando nuestro espìritu y emociones .

La partida de Luciano Pavarotti

Hoy el mundo llora la partida de Luciano ... con mis hijas hacemos lo mismo.
Su hermosa voz nos acompañò innumerables veces.
El no morirà jamàs.su voz nos acompañarà per sempre
Cierro los ojos y me parece escuchar "Recòndita armonìa" (Tosca) y tantas otras..o talvez "Caruso"...mejor recordar su biografìa , me ha conmocionado demasiado su muerte.
Fue hijo único de un panadero, amante de la ópera, que estimuló a Luciano a comenzar sus estudios en el mundo del canto lírico. Cursó sus estudios en la "Scuola Magistrale", donde trabajó como profesor de primaria después de graduarse.
Sus primeras incursiones vocales las dio en el coro de Módena junto a su padre.
Realiza su debut el
29 de abril de 1961, como Rodolfo en la ópera La Boheme de Puccini, en el palacio de la ópera de Reggio Emilia. Si esto le hizo ganar mucha popularidad, más ganó cuando cantó el rol de Tonio de la ópera La hija del regimiento de Gaetano Donizetti con su difícil aria de nueve notas do de pecho. Ello le hizo merecedor de aparecer en la portada de una edición del periódico estadounidense The New York
En su acercamiento a la música popular, grabó duetos con
Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Michael Jackson , e inéditamente, con el brasileño Caetano Veloso y el grupo de rock irlandés U2.

Con sus colegas y amigos, los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras, formó el trío Los Tres Tenores (The Three Tenors)

. Ha registrado en disco muchas óperas, donde destaca su trabajo junto a Joan Sutherland y el director de orquesta indio Zubin Mehta.
Durante varios años seguidos a partir de
1991, Pavarotti respondió al llamado de la organización War Child, para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar. De esta forma, anualmente se organizaron conciertos en Módena bajo el título "Luciano Pavarotti and friends", donde además participaban otras personalidades de la música internacional, como Anastacia, donde se recaudan fondos para diferentes causas y beneficios para niños y hombres, de alrededor del mundo.
En octubre de
2003 Pavarotti declaró que el peruano Juan Diego Flórez sería su sucesor como cantante de ópera[1].
Pavarotti fue muy solicitado en teatros de todo el mundo hasta su retiro en la
Ópera Metropolitana de Nueva York, en marzo del 2004, donde interpretó el papel del pintor Mario Cavaradossi en Tosca, de Giacomo Puccini. Pese a este retiro, en febrero de 2006 interpretó el aria Nessun dorma, de Turandot, como cierre a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en el Estadio Olímpico de Turín.
Gran aficionado al fútbol, la pintura y los caballos, a Pavarotti le sobreviven cuatro hijas, las tres primeras -Lorenza, Cristina y Giuliana- fruto de su matrimonio de casi cuatro décadas con Adua Veroni, y la última, Alice, nacida de su relación con su segunda esposa y ex secretaria Nicoletta Mantovani, con quien se casó el 13 de diciembre de 2003.
El
7 de julio de 2006 fue operado de un cáncer de páncreas en un hospital de Nueva York. Se encontraba muy grave de salud a causa de una neumonía, que se agravó aún más debido a su delicado estado de salud después de su operación.
Finalmente, el
6 de septiembre del 2007, falleció el destacado tenor a causa de una insuficiencia renal.