viernes, enero 12, 2007

MURIO CARLO PONTI


Murió Carlo Ponti el gran productor de cine, a los 92 años, en un Hospital de Ginebra, nacido un 11 de Diciembre de 1912 (igual que mi padre) junto a su esposa Sofía Loren y sus dos hijos. Me dió pena, como siempre cuando se va un personaje público, un artista, que ha regalado sueños, que le ha dado a la humanidad momentos mágicos, como Fellini, Vittorio de Sica, Vittorio Gasman ,el director polaco de Blue etcs. etcs. etcs- y tantos otros. Siento una gran nostalgia de esa època pasada . Me asaltan los recuerdos y surge mi adolescencia : En la pantalla grande : Sofía en todo su explendor. Pasaron 50 años de ese amor entre-ambos, un amor de crecimiento, de querer en positivo, del hombre de poder , de bien, que toma firme la mano de su compañera y la eleva, la dignifica, la muestra magnifica.
¡ Qué gran productor Carlo Ponti¡ El era abogado y la casualidad lo llevó al mundo del cine en 1938, un cliente de su bufete, dejó Italia y le pidió lo reemplazara. Produjo más de 100 film : Muchos se destacaron y crearon un hito en la historia del cine ¿cómo olvidar "la Strada" en 1954, con Fellini, "Matrimonio a la Italiana" de Vittorio de Sica, Marcello Mastroianni, Sofia Loren,"Doctor Zhivago", Blow up de Antonioni, Guerra y Paz de Vidor ? Rodó varios films con Sofia Loren, la puso frente a actores de categorìa como Marlon Brando, Charlton Heston, Clark Gable,Cary Grant etcs. etcs., Hizo unas hermosas trilogías con Vittorio de Sica etcs. etcs.(Milagro en Milán)
Su historia de amor, nos resultó inolvidable , como la de la Cenicienta. El la conoció en un concurso de belleza, su "ojo", la detectó de inmediato Tenía 20 años más que ella, no sòlo le sugiriò cambiar su nombre, por el actual, sino que la guió por el camino de la fama. Se divorció en México de su primera esposa .y casò con Sofìa. Recuerdo que en Italia hubo un gran escándalo y no reconocieron el divorcio, allí no existía aún. Lo acusaron de bigamia, lo amenazaron de llevarlo a la carcel y anularon su boda, la Iglesia católica estaba furiosa y tuvieron que cambiarse a la ciudadanía francesa y casar en 1966, para poder vivir su amor. Recuerdo un libro de la Biografía de Sofía, que me regaló un amigo, allì narraba lo dificil de su vida; vivía con su madre, con la abuela y una hermana menor: mujeres solas, abandonadas. No tenían muchos recursos económicos. Cuando Sofá participo´en un concurso de belleza no tenían dinero, entonces usaron las cortinas de la casa, para hacer su vestido. La madre, que había sido muy bella, pero que no tuvo posibilidades de estudiar cine, se parecía a Greta Garbo, ayudó a su hija siempre. conocedora no sólo de su belleza, sino de su talento. Carlo Ponti, fue además muy vapuleado legalmente en Italia, también se le acusó de evadir impuestos del fisco italiano,por sacar su capital del paìs, por èsto fue condenado a 4 años de cárcel y una multa de 25 millones de dólares, no viviendo en Italia, finalmente en 1987, fue absuelto. Pero la mayor gracia de Ponti fue producir peliculas de gran calidad, de conquistar el corazón de tan bella y talentosa actriz, siempre repetía: "No hago negocios, hago películas" o " no tiene sentido ver películas que nadie irá a ver". Tuvo grandes amigos de cine , en una época en que Italia se destacó con sus films realistas, romanticos, comedias chispeantes. Aurelio De Laurentis, expresó que con él se va una parte de la historia del cine Italiano". ¡Cierto¡...afortunadamente queda su obra grabada y podemos recrear esa época linda y ver a nuestros ídolos en toda su belleza y talentos frescos. ¡Bendito sea el cine y los grandes hombres que lo forjaron para deleitarnos una y otra vez¡ Chao Carlo Ponti, te encontrarás con los grandes , con tus pares que nos hiceron soñar, estremecernos, reir¡.....