jueves, octubre 12, 2006

EL TAO DEL AMOR Y EL SEXO...Y EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD


Ayer celebramos en el Centro de Salud Mental Familiar, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC), el Dìa Internacional de la Salud Mental. En una placita aledaña al centro, el equipo, realizò una Ferìa, con diversos stands de los Centros de la comuna (antiguos consultorios) del Hospital Barros Luco,de nuestro etcs. etcs y mis Talleres de Manualidades ( Bordados en Lana y Cintas, Gastronomìa, Moda o Corte y Confecciòn, Artesanìa Navideña) con mis queridas alumnas , algunas derivadas por psicòlogas , asistentes sociales, terapèutas ocupacionales, segùn su problemàtica y tambièn las que llegan en forma espontànea. Yo las amo, las quiero mucho, son lindas, son creativas, ingeniosas, tienen manos de adas. Yo les digo, cuando miran orgullosas sus maravillosos bordados y prendas , platos o reposterìa exquisitas."No, a mi no me agradezcan nada, "eso" estaba dentro de Uds., es su creaciòn, su alma, yo sòlo les enseño la tècnica."Con orgullo muestro sus trabajo, son un poco mis hijas. Mis niñas, algunas mayores que yo, que vienen con tantos dolores a cuestas, con penas adheridas al alma. Cuando nos abrazamos, cuando nos saludamos con un beso, cuando me dicen "hemos rezado por Ud. para que se sane pronto", me emociono, son tan tiernas: lindas. No puedo evitar , algunas veces, irme a mi casa, con la pena de algunas. Màs de algùno de mis poemas ha salido de sus desgarros. He sentido ira, pena, frustraciòn, cuando las reciboen mis brazos, y han llorado en ellos, sobretodo en el Taller de Relajaciòn, vienen con depresiòn, o casos con vif (violencia intrafamiliar). Bueno, ayer llevaron a la Feria o exposiciòn sus preciosos manteles bordados, sus prendas hermosas, sus risas..y una sus penas. ¿Y què tiene que ver todo èsto con el TAO del amor y el sexo?. Mucho. Ayer, mientras conversabamos , una que estaba silenciosa, se acercò a mì y en un banco de la plaza, me contò algo muy triste. Cuando se ha amado profundamente,cuando uno ha logrado la plenitud, el èxtasis y el delirio en el amor..cuando conocemo0s lo que es estar "en estado de gracia", tocada por este sentimiento magnifico que es el amor ( obviamente hablo en tiempo pasado) uno florece, es tan feliz, tan plena, que siente dolor por aquellas mujeres, que no posèen la fortuna de tener un compañero_compañero., que juntos han cruzado todas las barreras y han dejado fluir el amor, la verdadera dicha de amar. Ella manifestaba, "èl" es bueno, èl es responsable, èl es buen padre, el es tantas cosas, pero yo me siento tan frustrada, tan impotente y detesto que me toque."La abracè con dolor. Quise decirle tantas cosas, pero`no era el momento. Tendrìa que conversar con ella, tendrìa que conversar con su psicòloga, pero..¿còmo cambiarle el esquema a èl?

Titànica tarea. Me decìa , como justificàndole, debe ser porque es ignorante, tuvo que trabajar desde joven...etcs. Pero no es asì, muchos hombres, de diversas profesiones, de diferentes estratos socioeconòmicos, cometen el mismo error. Cuando lleguè a mi casa, al apagar la luz de la lamparilla del velador, me detuve y tomè mi libro "El Tao del amor y del Sexo". .......pensè ¿ como ayudarla, como hacer para que su hombre, que amaba, fuera generoso ,"adecuado" y entendiera la comunidad del amor, la alquimia,: " el ùnico transformador y alquimista que todo lo convierte en oro es el amor, la ùnica magia contra la muerte, el envejecimiento y la vida ordinaria".

Que entendiera el privilegio que significa estar con la persona amada y ser amado en plenitud. Cerrè el libro, algo corriò por mi mejilla, apaguè la luz...y me quedè pensando un buen rato., luego los recuerdos se agolparon.

Suspirè largamente y me dormì con un sabor amargo...y pensar que es primavera...

y el amor ..

.el amor es tan bello.