miércoles, octubre 04, 2006

ORESTE PLATH .......y el cumpleaños


¿Quién no ha tenido en sus manos algún Libro de Lectura en aquellas despreocupadas tardes del infancia?. En esas tardes dulces con olor a primavera,volantines, trompos, muñecas, libritos para colorear, muñequitas de papel para vestir, un album con princesas, como Sissi. ¿Quién no ha leído un poema , una prosa infantil o cuento embelesados? De inmediato surge en mi recuerdo un nombre aparecido una y otra vez en "mi" Libro de Lectura", del que devoraba cuentos, poesías,(para declamar previa asesoría de mi entusiasta padre:"Madre" de Ramón Angel Jara, "Piececitos de Niño", "Hallazgo", "Todas ibamos a ser Reinas",de la divina Gabriela, "Las Tres Cautivas", de quién olvidé el autor), aventuras fabulosas de corsarios, de principes, marinos.."Ali Babá", obras de Teatro infantiles,esas dramatizaciones, llenas de encanto que nos hacian, maquillarnos, vestirnos de personajes y creernos actrices . Disfruté de esos libros como todos los niños de mi antigua generación, que tenían el encanto de obligarnos a crear, a sacar el ingenio....en esos libros aparecía siempre un nombre: ORESTE PLATH. Cuando conocí a este autor en la Sociedad de Escritores de Chile, invitada a un almuerzo del Grupo Fuego de la Poesía, por mi amigo el poeta Eugenio Gracía-Díaz, prolífero autor de bellas obras, en especial aquél nostálgico canto a su tierra "No he vuelto a Carahue", su expresivo "Viva el Amor", "América","Lugares de la Ternura"...y muchos más, Director de la Revista "Occidente", de la masonería, me sentí muy conmocionada y los recuerdos de aquellos textos se agolparon y salieron como potros desbocados.
"Don Oreste", apareció acompañado de la buenamoza poeta Isabel Velazco ( hermana de Dn. Belisario) y el enigmático escritor de Ciencia Ficción y morador "de la casa de los espiritus" (ubicada en el corazón de Santiago)Roberto Araya Gallegos. Su presencia de inmediato provocó expectación y silencio entre los comensales, que deteniendo su charla amena y brindis generosos, lo recibieron con cariño y gran respeto. Se sentó , para mi fortuna, frente a nosotros en la larga mesa de mantel blanco, adornada con flores,escuché a algunos poetas llamarle "Maestro".
Entonces discretamente le pregunté a Eugenio, quién era tan destacado señor de luenga barba blanca y cabellos nevados, que cubría su cabeza con un gorro cosaco, de origen checoslovaco y en su espalda, sobrepuesto, un abrigo de lana , con un cuello gris de piel , como de astracán. Todo ésto le daba un aspecto elegante, especial , su fino rostro de razgos dulces, ojos pequeños, pero profundamente auscultadores, de labios delgados, junto con su cabeza, tenían cierto aire de desdén. De pronto "sentí" su mirada atenta, detenida sobre mí. Lo miré y escuché cuando le preguntó a una poeta (decir poetisa, dicen la feministas que menozcaba)
_¿Quién es esa mujer?
_"Es la amante de Eugenio García-Díaz"_ respondió ella con desparpajo (decir eso entre poetas es tan simple como voy a tomar un vaso de agua)
Confieso que sentí pudor, enrojecí.. y me salió la "india italiana" (como me decía un amigo pianista), pero dado las circunstancia, respiré profunda...men...te . Lo miré fijamente y repuse muy seria, calmada:
_Si, soy una mujer, que se llama América y...¡ por el momento mi UNICO amante es la poesía¡..(.haciéndo hincapié en único)
Repitió mi nombre gentil y sonrió, luego me ignoró. De vez en cuando , descubría su inquisitiva mirada. Concluída la sobremesa, llena de discursos poéticos y frases rimbombamtes de algunos autores de gran ego, nos levantamos de las sillas y espontáneamente fuimos al encuentro del uno con el otro. Yo lo miraba fascinada, no podía abstraerme de los recuerdos de mi infancia, de mi libro de lectura, de las miradas suspendidas en el aire, de las trenzas, el uniforme, el pupitre,los árboles y los pájaros asomados al aula escolar, mi escuela hermosa, grande y su biblioteca llena de tesoros ,un velero, una página del libro..y el nombre de Oreste Plath, amigo desconocido ...y no, de mi infancia. Conversamos de todo ...y nada. Quería saber de él, de su vida, estaba casado con la escritora Pepita Turina, de quién enviudaría. Nació una amistad muy especial entre nosotros, eramos generacionalmente lejanos, pero tan cercanos Me invitó a sus Tertulias del día sábado en la Librería Nascimento, punto de reunión obligada, en ese tiempo, de escritores y poetas. Allí conocí a grandes narradores, a líricos entre ellos, por nombrar uno muy pintorezco, al poéta lárico, fértil y magallánico: Rolando Cárdenas, adorablemente tímido y sutil.En este lugar , Oreste me hacía sentar a su lado, y luego partíamos varios poetas , a un Restaurant Chino cercano, yo era la invitada oficial de Oreste, quién se ofendía si no aceptaba o lo invitaba yo ( en la actualidad quedan muy pocos caballeros así..han cambiado los tiempos...por fortuna). En ese lugar supe del próximo libro del maestro "el origen y procedencia de los juegos infantiles: volantines, trompos,dados, etcs". cuya creación se remonta a la antiguedad, a tierrras lejanas (fenicios, egipcios, ateniences etcs.)llegados a nuestro joven continente con algunas variaciones determinadas por el medio ambiente, clima, lugar geográfico, pero conservando su esencia.
Todas las mañanas se podía encontrar al maestro en la Biblioteca Nacional, hurgando, estudiando,buscando material, era como su oficina, su segunda casa.Trabajó más de 50 años compilando, comparando y en la divulgación del Arte Nacional. Sus obras tuvieron relación con la hagiografía:"Folclore Religioso Chileno",con la ergología"Arte Popular Chileno", "Arte Tradicional de Chiloé", "Regionalización de las Artes Populares Chilenas", con la etnomedicina:"Folclore Médico Chilen", con la avifauna folclorica"Lenguaje de los Pájaros Chilenos",con la literatura popular"Baraja de Chile", "Folclore Chileno", con el lenguaje "Folclore Linguistico Chileno " y en la mitología "Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos". Además de ser autor de libros de versos: "Poemario", en colaboración con Jacobo Danke, "Ancla de Espejos", "Poetas y Poesía de Chile", "Luciérnaga". Fue profesor de Arte Popular y Folclore Chileno en la facultad de Bellas Artes. Igualmente dirigió durante 6 años el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile. También fue designado Miembro de Número, corresondiente a la Real Academia Española.
Don Oreste, el maestro, figura destacada de la antropología cultural nacional, era de una cordialidad y ternura extraordinarias, a su lado yo me sentía una hormiguita, sin embargo yo era joven y con una sed de conocimientos: me nutría de cada palabra suya, cada consejo que me daba. A ratos se volvía algo autoritario y tomando mi brazo me decía "no, no te muevas tú, quédate a mi lado, deja que ellos nos vengan a saludar". Yo lo miraba con admiración y le decía: " pero Don Oreste.."¡, como un dulce reproche, él muy iracundo esclamaba:
_"Por favor querida, no me llames "Don", no me trates como un viejito...mira que te puedo responder como hombre perfectamente". ( Tenía en ese momento 71 años, yo 34) Con ternura y gratitud yo tomaba su brazo, el brazo de un hombre sabio, generoso, que realmente era un maestro y en su grandiosidad me considerada, me integraba,me estimulaba. Yo estaba en mis primeras escaramuzas en la dramaturgia infantil, en ese Arte maravilloso que son los Títeres. ....creando no sólo para mis hijas hhistorias y muñecos, sino para otros niños.
Nunca olvidé uno de sus tantos consejos: "Mira querida, no uses un lenguaje ,en tus obras, con muchos añuñues, ni tampoco en forma vulgar, como desafortunadamente muchos hacen,. Hablales a los niños como personitas inteligentes, usa un lenguaje simple, pero elevado estetica y eticamente, ellos lo captan todo, lo aprenden todo, se van familiarizando, hablales con el corazón y la razón". Esto no lo he olvidado jamás. Lo he seguido en mi vida, en especial con los niños que asistían a mis Talleres de Verano o los Talleres Recreativos y Terapéuticos, con chicos enviados por los sicólogos o sus mamás en el Centro de Salud Mental, donde trabajo.
Para mi sorpresa y alegría Oreste era del signo Leo...y nacido el 13 de Agosto, el mismo día de mi cumpleaños. Al saberlo nos abrazmos y planeamos celebrar el próximo cumpleaños juntos.....
CONTINUARA........................

_